La justicia platense ordenó ayer iniciar los trámites para que Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba dinero en la Legislatura bonaerense, obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria, tras permanecer encarcelado durante 14 meses.
La decisión fue tomada esta mañana a instancias del juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio, luego de que la Fiscalía General no apeló un fallo de la Cámara de Casación, que había hecho lugar a que Rigau reciba la pulsera electrónica.
El puntero del peronismo bonaerense se encuentra actualmente en la Unidad Carcelaria N° 26, ubicada en las afueras de La Plata, lugar al que Atencio hizo llegar el pedido para que Rigau dé su consentimiento con relación a la medida.
Asimismo, el magistrado también se comunicó con la Dirección de Monitoreo electrónico provincial para que realice “relevamientos técnicos” en el domicilio de “Chocolate” Rigau, y así garantizar el funcionamiento de las herramientas que lo tendrán encarcelado en su domicilio.
La orden de juez podría demorar semanas en materializarse, dado que el Estado provincial no da a basto a cubrir la demanda de pulseras electrónicas, que actualmente tiene a 200 presos a la espera de este tipo de dispositivos.
El puntero político provincial está procesado por defraudación y por integrar una presunta asociación ilícita, luego de que en septiembre del 2023 fuera descubierto en un cajero del Banco Provincia con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense.
Rigau está detenido desde el 9 de septiembre de 2023, cuando fue descubierto en un cajero del Banco Provincia. Luego estuvo unos días libre y volvió a ser arrestado en octubre de ese año.
En abril pasado, el juez Guillermo Atencio rechazó un pedido de los abogados del puntero para que cumpla con la prisión domiciliaria. Pero los defensores apelaron y finalmente obtuvieron un fallo favorable en Casación, en octubre pasado.
Los abogados de Rigau habían pedido el beneficio de la morigeracio n en base al estado de salud de Rigau. Según plantearon en su momento, el puntero “padece una depresio n emocional que le genera un aumento de la presio n arterial” desde el fallecimiento de su esposa, que ocurrió mientras estaba detenido. Además, los defensores argumentaron que no hay riesgo de fuga y que Rigau “se entrego voluntariamente a la justicia”.
Por la causa de las tarjetas de la Legislatura aún quedan detenidos el exsubdirector de Personal de la Legislatura bonaerense, Claudio Albini, y su hijo, el exconcejal platense del Frente Renovador, Facundo Albini.
De las pruebas que sugieron del peritaje del teléfono del puntero, se desprenden conversaciones que establecen relación entre Rigau y Facundo Albini.
Compartir